viernes, 21 de septiembre de 2012

La identidad en el Curriculo


La identidad en el currículo boliviano
Por: Jhonny Oswaldo Callisaya Apaza
El contexto boliviano posee una inmensa diversidad cultural, pero la misma no es irradiada, valorada ni asumida por su propia población, para lo cual es necesaria la implementación de políticas educativas que revaloricen, recuperen y promuevan la identidad boliviana, como el diseño de un currículo nacional y/o local donde se refleje la identidad cultural.
Desde hace mucho tiempo, en Bolivia, no se ha tomado en cuenta la diversidad cultural y lingüística, ya que durante la historia solo pregonaba el elitismo, la imposición cultural externa y sobre todo los privilegios y derechos de unos cuantos. Desde esa perspectiva, se enaltecía la identidad de uno cuantos y se marginaba a los ya existentes, donde su grado de participación y derecho era nada o muy poca. El indígena boliviano, al sentirse marginado y privado de sus costumbres, creencias y saberes ancestrales, adoptaron prácticas culturales foráneas, y así olvidando o dejando de lado lo suyo.
Es por eso que actualmente, las culturas bolivianas, tanto de las tierras altas como de las tierras bajas, no demuestran ni practican su identidad natural. Es más hay muchos de sus pobladores que la niegan y optan en escoger otras. Tal es el caso, cuando se les pregunta a gente joven citadina sobre su identidad, responden diciendo que pertenecen a otra cultura y no a la originaria, por más que sus padres sean indígenas y de vestimenta originaria, así mismo, también rechazan su idioma originario, demostrando vergüenza en su hablado e inutilidad en para su futuro (Estudiante universitario, 2012).
Pero cabe mencionar que esto depende de la situación sociopolítica que se encuentra el país, es decir, que la identificación de las personas van cambiando, se menciona que, “en  el caso boliviano, son proporcionalmente cada vez menos los ciudadanos que se identifican como blancos y cada vez más los que son indígenas u originarios”, demostrando de esa manera la construcción social de la identidad (Moreno, 2007).
La inclinación de la identidad hacia lo originario e indígena se vio reflejada por la situación política y social de nuestro gobierno, donde por exigencia de muchos pobladores bolivianos y por políticas de gobierno y estado se planteó y aprobó leyes que buscan revalorizar lo originario ancestral y disminuir las prácticas y vivencias extranjeras, con lo llamado descolonización. La descolonización, rechaza el universalismo a causa de su presunto carácter eurocéntrico o su talante imperialista se conjuga con la búsqueda de una identidad cultural primigenia, que estaría en peligro de desaparecer ante el avasallamiento de la moderna cultura occidental de cuño globalizador (Mancilla, 1998).
Para tal efecto, el gobierno implementó la Constitución Política de Estado y Leyes como la de Educación 070, la 045 y otras donde plantea respeto y aceptabilidad a la diversidad cultural y social de nuestro país. Por la riqueza y diversidad cultural de Bolivia, a nuestro país se denominado Estado Plurinacional, donde se refleja la identidad intra e intercultural y plurilingüística (Ministerio de Educación, 2010).
Con esta política se piensa rescatar los saberes y conocimientos ancestrales y también de utilizar lo científico occidental en la educación, esto de manera complementaria. Es decir, al rescatar los conocimientos ancestrales o tradicionales, se da más valor a la cultura originaria, como su medicina, su cosmovisión, también su lengua, pero esto, de ninguna manera rechaza lo científico occidental, mas al contrario ambos se complementan.
Existen muchas fuentes que señalan que, en Bolivia la cultura e identidad es diversa, pero ¿cómo lo promovemos y respondemos a esta diversidad y sus identidad?, porque no solo basta con la implementación de políticas de estado, sino del trabajo conjunto y operable de todos los actores de la sociedad, como el de la educación y otros.
Para responder la pregunta, es necesario del diseño e implementación de un Currículo Nacional que responda a esta diversidad. El currículo debe rescatar cada uno de los elementos que reflejen la identidad, como los saberes, conocimientos, valores, necesidades, costumbres, expectativas e intereses contextuales de la sociedad y también de la comunidad o zona.
Entonces, el currículo boliviano debe responder a estos requerimientos y situaciones contextuales, y en base a ellos, plantear propuestas para su desarrollo y mejora de la calidad de vida de cada ciudad, pueblo, comunidad o región boliviano. Para su cumplimiento, el proceso debe partir desde arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, es decir que el Diseño Curricular Base debe responder a la diversidad cultural nacional, donde se revalorice y fortifique la identidad. Como segundo paso se debe trabajar a nivel regional, donde el Currículo Regional debe proponer contenidos, objetivos, metodologías, evaluaciones y recursos según a los requerimientos de la región. Por último está el currículo aplicativo u operacional, donde la respuesta y alcance del mismo debe ser más específico, logrando hacer la acción directa entre el estudiante, docente y currículo dentro el aula. Es en este nivel, principalmente, donde se debe desarrollar y promover a la participación y valoración de la identidad de los estudiantes. La identidad entre una unidad educativa a otra cercana puede ser distinta, para lo cual es necesario la pertinencia en el abordaje de los elementos curriculares.
En conclusión, por la diversidad cultural e identidad de nuestro país, que la misma no es valorada ni practicada por la mayoría de su poblado, es necesario de implementar políticas educativas pertinentes y necesarias para la revalorización de la identidad. Tal es el caso de un Currículo que responsa a las necesidades  socioculturales y de identidad de cada lugar de nuestro país. Para ello, están comprometidos todos los actores de la sociedad boliviana, como autoridades de gobierno, de educación y los actores directos como profesores, padres de familia y estudiantes. No olvidemos que la identidad entre cada lugar es diferente y por ello el currículo debe de serlo también.

Bibliografía


Estudiante universitario, U. (5 de Julio de 2012). La Plurilingüísmo. (J. Callisaya, Entrevistador)
Mancilla, C. F. (s.d. de s.m. de 1998). La identidad boliviana entre valores particularistas y coerciones universalistas. Recuperado el 17 de Septiembre de 2012, de http://ddd.uab.es/pub/papers/02102862n56/02102862n56p243.pdf
Ministerio de Educación. (2010). Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe. Cuaderno de formación continua , 3-9.
Moreno, D. (22 de Julio de 2007). Sobre la identidad de los bolivianos. La Razón , pág. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario