sábado, 25 de agosto de 2012

UNA PERSPECTIVA DEL CURRÍCULO

Por: Jhonny O. Callisaya Apaza
El currículo en Bolivia, debe responder a necesidades y demandas reales de la población donde no exista ninguna discriminación o relegación de sectores, donde también debe existir un adecuado equilibrio de sus componentes y aspectos que permiten alcanzar ese tipo de sociedad y hombre ideal que se busca.
Desde tiempo atrás en Bolivia se ha ido desarrollando cambios estructurales, tanto en los aspectos culturales, políticos, económicos y como educativos, donde la educación atravesó una serie de cambios y transformaciones, según a las necesidades latentes del contexto. Para ello cada gobierno de turno y periodos de tiempo propusieron e implementaron políticas educativas que respondan a dichos intereses y necesidades de la población. Tales son los casos de la diferentes legislaciones educativas, como, del Código de la Educación boliviana, los diferentes Reformas de gobiernos dictatoriales, la ley 1565 de la Reforma Educativa y el último de la Ley 070 ASEP, todas en el marco de sus Constituciones del tiempo.
Como se menciona anteriormente, en cada periodo de tiempo se establecieron diferentes propuestas de la política educativa y todos en perspectiva a un perfil del hombre boliviano al que se quiere lograr en un determinado tiempo. Actualmente la política educativa del modelo Socio comunitario productivo busca la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a una lectura crítica de la educación boliviana, porque éste debe expresar claramente las insuficiencias, los aspectos obviados o relegados en los anteriores modelos educativos y sus subsecuentes propuestas curriculares. “El nuevo modelo educativo responde a problemáticas que no fueron tomadas en cuenta por las anteriores propuestas educativas, como: la condición colonial y neocolonial, la débil articulación entre las políticas educativas, la poca revalorización y reconstitución de los saberes (Ministerio de Educación, 2012).
Estas nuevas políticas educativas, solamente podrán ser desarrolladas si logran articularse entre todos sus elementos, y aspectos, y esto se da gracias a la implementación de un sistema educativo y un currículo base.
 Para comprender el currículo, se le puede definir como un plan de construcción sistemático de objetivos o competencias, contenidos, métodos y criterios de evaluación en cada uno de los niveles y subsistemas del sistema educativo del estado, los mismos deben responder a perspectivas educacionales emergentes de la realidad boliviana. El currículo, como ya se conoce, y como plantean la mayoría de los textos, está compuesto por fundamentos, enfoques, contexto, elementos curriculares, principios y otros, todos con el fin de buscar el perfil ideal del hombre que necesita la sociedad.
El currículo a lo que pienso, debe responder a las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad, es decir, debe ser contextualizado, estructurado según a los fundamentos y enfoque que necesitan donde debe existir la participación de todos los sujetos sin discriminación o marginación alguna.
En otras palabras y haciendo una comparación, un currículo es parecido a una mesa, donde la base de la mesa es la representación del tipo de hombre que se quiere formar, es decir el perfil del estudiante. las patas de la mesa son los compontes curriculares, como la metodología, contenidos, evaluación y objetivos o competencias, que son los pilares del currículo, ya que sin ellos el perfil del estudiante no puede ser alcanzado. Los costados y material de la mesa se la puede comparar con los fundamentos que se desea sustentar, los mismos pueden ser de acuerdo a las necesidades o intereses existentes. Y por último se tiene el contexto, es decir el lugar donde se ubica la mesa. Para una mejor comprensión véase en el siguiente gráfico.
EL CURRÍCULO

Los componentes del currículo que es la mesa, no debe existir desequilibrio, ni con uno ni otro, ya que no mantendría su firmeza y sobre todo el logro del perfil del hombre que se quiere lograr. No se deben dar peso o importancia a ninguno más que otro. Es bueno que todos sus elementos se interrelación unos a otros, sin descuidar ninguno, para así lograr un currículo que responda a cada uno de los sujetos y de esa manera logar el ideal d hombre a cual apuesta la sociedad.
Tal como se mostró el ejemplo de la mesa, el currículo boliviano debe responder a necesidades existentes actuales de los diferentes ámbitos, como los sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales, etc. Todo con un solo propósito, el de formar un hombre ideal que sea capaz de solucionar problemas  y afrontar con las trasformaciones de la realidad actual, donde la el sujeto tenga el compromiso y responsabilidad con sus país y su sociedad, para logar el desarrollo y progreso del país en base a principios y valores que permitan tener una vida mejor.
El cumplimiento y desarrollo de este currículo involucra la participación conjunta y pertinente y de compromiso social. Es decir, el currículo se la va a construir e implementar con la participación activa de todos. Comenzando por la parte de arriba, el Diseño Curricular Base, que es una propuesta a seguir, el currículo regionalizado que es el diseño y programación conjunta de los diferentes lugares y por última los que aplican esas planificaciones, es decir los docentes.
Entonces, el currículo boliviano debe responder a necesidades, demandas y expectativas  contextuales, donde no debe relegar ni priorizar a nadie, con el fin de lograr un tipo de hombre y sociedad ideal. Para su cumplimiento e implementación es necesario que todos participen, es decir no debe existir divorció entre autoridades, administrativos y docentes, donde es vital el relacionamiento para el diseño, planificación y aplicación del currículo.

Bibliografía

Ministerio de Educación. (2012). Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, documento de trabajo. La Paz: s/e.

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